¿Quién era Bill Russell y por qué fue tan clave en la NBA?

¿Quién era Bill Russell y por qué fue tan clave en la NBA?

¿Quién era Bill Russell y por qué fue tan clave en la NBA?

¿Quién era Bill Russell y por qué fue tan clave en la NBA? Russell, incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1975, fue el jugador más valioso de la NBA cinco veces y un All-Star 12 veces. Llevó a los Boston Celtics a 11 títulos de la NBA (1957, 1959-66, 1968-69), incluidos dos como jugador-entrenador (1968-69).

La familia de Russell anunció que había muerto en paz con su esposa a su lado. Tenía 88 años. El comunicado mencionaba los campeonatos de Russell (dos en la escuela secundaria, dos en la universidad, uno en los Juegos Olímpicos y 11 en la NBA) aludiendo a sus elogios personales y destacando su lucha de por vida contra la discriminación racial.

Russell ha sido elogiado por sus muchos logros: 11 campeonatos de la NBA, el primer entrenador en jefe negro de cualquier deporte importante de los Estados Unidos, su apoyo al Dr. Martin Luther King Jr. y Muhammad Ali y otros líderes de derechos civiles y ofreciendo consejos a las estrellas del baloncesto, desde Julius Irving hasta Kobe Bryant.

Un legado eterno

En 2011, cuando Barack Obama le entregó a Russell la Medalla Presidencial de la Libertad, dijo: “Bill Russell es alguien que defendió los derechos y la dignidad de todos los hombres. Marchó con King; apoyó a Ali. Cuando un restaurante se negó a servir a los Black Celtics, él se negó a jugar en el juego programado. Él soportó insultos y vandalismo, pero siguió enfocándose y haciendo mejores jugadores a los compañeros que amaba e hizo posible el éxito de tantos que lo seguirían”.

En su época, se maravillaron y sorprendieron con su talento en la cancha y cómo se convirtió en el defensor más temido. Contaba con una fuerza dominante antes de que los bloqueos se convirtieran en una estadística oficial. Pero lo más importante fue que respetaron la forma en que se convirtió en la primera superestrella negra de la NBA en una era de segregación.

Russell fue igualmente notable por sus habilidades de rebote, y lideró la NBA en rebotes cuatro veces, tuvo una docena de temporadas consecutivas de 1000 o más rebotes, y sigue siendo el segundo de todos los tiempos tanto en rebotes totales como en rebotes por partido.

Fue el primer jugador negro en alcanzar el estatus de superestrella en la NBA. Asimismo, cumplió un período de tres temporadas (1966–69) como jugador-entrenador de los Celtics, convirtiéndose en el primer entrenador negro en la NBA y el primero en ganar un campeonato.